Interés general

Preguntas y recomendaciones tras la muerte de la nena con gripe A

Funcionarios del área de Salud del municipio y la provincia brindaron una charla a madres y padres de la escuela Nueva Pompeya. Qué hacer antes estos casos y cómo accionó la institución educativa para contener psicológicamente a los chicos.

La noticia que una nena de cuatro años murió el lunes tras contraer el virus de la gripe A H1N1 conmocionó no sólo a la escuela Nueva Pompeya, donde asistía junto a su hermana mayor, sino a la ciudad entera que, tras la pandemia vivida en el país en 2009, manifiesta un temor latente ante la posibilidad de que una situación de esas características vuelva a ocurrir.

Para llevar tranquilidad y aportar información concreta sobre la situación sanitaria local, se presentaron esta mañana en la institución ubicada en Maipú al 4000 Pablo de la Colina, subsecretario de Salud del municipio; Patricia Fortina, directora general; Maurio Besteiro, director de Zona Sanitaria VIII y Gastón Rolando, coordinador de inmunizaciones de la región. Los funcionarios respondieron todas las preguntas e inquietudes manifestadas por los padres y madres presentes, al tiempo que compartieron recomendaciones para evitar posibles contagios.

“Lo primero que hay que destacar es que no estamos en Mar del Plata ante una epidemia de gripe“, aclaró, al comienzo de su intervención De la Colina, quien aseguró que la comuna recibe “semana a semana” los informes epidemiológicos de la región que muestran, incluso, una baja en las enfermedades vinculadas al virus de la influenza.

Esta información fue respaldada por Besteiro, quien brindó los datos de los últimos registros. “Sé que hoy lo que menos importan son las estadísticas, pero es importante destacar que no estamos en una pandemia y que este año registramos 10% menos de enfermedades respiratorias que otros años. Estamos, incluso, debajo de lo esperado para esta época del año”, señaló.

Al igual que el resto de los funcionarios presentes, el titular de la Zona Sanitaria VIII se mostró muy conmovido por la muerte de la nena y manifestó su “total solidaridad y acompañamiento”. “Por más preparados que estemos para estos casos, la realidad siempre pega fuerte. Entendemos que es un momento muy difícil, pero hay que saber que el caso fue infrecuente y que pese a que la nena tenía todas sus vacunas al día, y no ser parte de una población de riesgo, la virulencia del virus dominó su sistema inmunológico de manera muy rápida”, indicó.

Según explicaron, el virus H1N1 se alojó en el corazón de la menor, lo que le terminó provocando un cuadro de desmejoramiento general que culminó con el diagnóstico fatal de miocarditis, que consiste en el daño de un músculo del corazón que impide que el mismo pueda bombear sangre eficazmente. Besteiro aseguró que se está trabajando en determinar el nivel de virulencia de la cepa contagiada, al tiempo que analizan la posibilidad de que haya habido una presencia bacteriana que agravó el panorama.

En este sentido, tanto Fortina como Rolando llevaron tranquilidad a los presentes al asegurar que el “programa de salud que tenemos es muy completo y amplio, con 20 vacunas gratuitas para determinados grupos de edad”. La directora general aseguró que todos los centros de salud del municipio cuentan con la vacuna antigripal, la cual sólo se la deben aplicar quienes formen parte de la población de riesgo (personas de más de 65 años, niños o adultos que presenten enfermedades respiratorias crónicas y *con previa consulta con el médico* embarazadas *después* su primer trimestre) y aquellos que tengan una indicación médica para hacerlo.

A su vez, Fortina hizo una importante aclaración: “Es importante que todos, niños y adultos, tengan su calendario de vacunas obligatorias completo. Porque lo que ocurre es que muchas veces los adultos no tenemos todas las vacunas y no padecemos las enfermedades, pero sí las transmitimos. Por eso, pido que todos lo controlen”.

La funcionaria brindó, además, otras recomendaciones para evitar la proliferación del virus: “Recuerden lavarse la manos, llevar alcohol en gel si estamos fuera de casa. Si bien no reemplaza el lavado de manos, es útil y necesario. También es importante retomar la costumbre que apareció en 2009 de taparse la boca con la parte interior del codo al toser y ventilar todos los espacios”. “Sé que es costoso volver a calefaccionarlo, pero lo que enferma es la falta de circulación de aire y la permanencia del virus en los espacios, que además deben estar bien higienizados”.

En relación al lugar donde la nena podría haberse contagiado el virus, De la Colina aseguró que eso era imposible de determinarlo, por lo que lo importante era mantener la calma y las acciones preventivas.

Lo que ocurrió fue un caso atípico y poco frecuente. Se trata de un virus que circula todo el año pero tiene brotes en invierno por la falta de ventilación de los espacios, sobre todo”, señaló y ante la consulta de cuándo enviar a los niños al médico dijo: “Es importante llevar a la consulta médica ante episodio de fiebre o tos, y sólo volver a hacer una segunda consulta si pasan tres, cuatro días y la temperatura no baja. También hay que respetar los pedidos de reposo y evitar mayores contagios, ya que los síntomas aparecen a los dos días de contraído el virus. Tampoco hay que automedicarse“.

En cuanto a la atención psicológica, la directora de la institución, Andrea Teruggi, informó que la institución trabajó junto a la licenciada en Psicología, Ana Redondo, en una capacitación para la planta docente, al tiempo que se seleccionó materiales según la edad evolutiva de cada alumno para abordar el duelo desde el colegio. A la vuelta de las vacaciones de invierno, a su vez, se hará una reunión con los padres.

Docentes, alumnos y directivos aseguraron estar “muy golpeados” por la repentina muerte de la menor, a quien aseguraron que recordarán con la sonrisa con la actuó en el acto escolar por el 9 de Julio. Mañana la escuela brindará una misa en su homenaje.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...